Dirección

Dirección

Currículum Musical de Juan Sánchez Gutiérrez (1939-2012). Director de la banda (1957-2002) y Fundador.

Juan Sánchez

Nació el 17 de Mayo de 1939. A sus 8 meses marchó con su familia a Campano. Allí con 5 o 6 años, cantaba con varios niños de la zona, a la Duquesa de Bertematti, en sus cumpleaños y en ocasiones especiales.

A los 9 años aproximadamente, entra en el colegio Salesiano del Valle, viviendo ya en El Boquete. Cuando fue a la Iglesia con su madre para apuntarse al colegio, le llamó mucho la atención el ver a los niños cantando en el coro. A Juan le gustaba cantar, cantaba cuando estaba distraído y en el primer curso, en una ocasión el profesor le oyó y le dijo que cantara para escucharlo, el aceptó, pero debajo de la tapa del pupitre, porque le daba vergüenza.

En este mismo curso, recibieron la visita de un Obispo de las misiones, y sus profesores le pidieron que le cantara, pero aún tan joven, no se atrevía a cantar para el Obispo. Al día siguiente por miedo a que lo castigaran por no cantar no fue a clase.

Una vez en el tercer curso, con el Profesor-coadjutor Alfonso Moreno, aprendió hasta 2º de Solfeo con el método Eslava. También le impartió clases, D. Celestino Rivera, que luego fue Inspector y era el director del coro, con D. Alfonso como organista.

D. Ernesto Olivares, lo eligió para monaguillo, y Juan se aprendió muy joven todos los cantos en latín, cantando de solista.

El mismo, lo mandó a estudiar carpintero-ebanista a Cádiz con 13 años, en el colegio Salesiano de San Ignacio. Allí los profesores, lo eligieron para música, teatro y todo lo relacionado con el arte. En Cádiz aprendió a tocar el clarinete y estuvo 2 años en la banda de los salesianos. También era el solista del coro.

A los 15 años de edad, pasó al colegio de la Stma. Trinidad de Sevilla. Donde también fue solista del coro, cantando en varias ocasiones en la catedral de Sevilla. Su director del coro fue D. Juan Nieblas. Juan Sánchez en Sevilla, formó un grupo de armónicas y tocaban y cantaban en los teatros.

En 1957 vuelve a San José del Valle y forma la banda de cornetas y tambores. También en este año forma un coro en la iglesia antigua y D. Alfonso a veces le ayudaba.

En 1961 con 21 años, marcha a San Fernando para realizar el servicio militar, en infantería de la marina. Tocaba el tambor, pero al verle solfear el sargento de la banda, lo mandó a tocar la corneta de llaves.

El Maestro D. José María Álvarez Beigbeder, era el teniente de la banda de música. En esta banda, Juan, actuó, en la Catedral de Granada, en la Semana Santa de esta misma ciudad, en Málaga, y Alcalá del Río, y en el Carnaval de Cádiz entre otros.

También en el servicio militar, aprendió a tocar la guitarra, la bandurria y más instrumentos, con un amigo valenciano.

Juan todo lo que aprendía, lo deseaba enseñar en su pueblo , y formar a grupos de vallenses, ofrecer su cultura en sus años de aprendizaje dentro y fuera del Valle.

Esta es la parte de su vida que menos conoce la gente, lo posterior es sabido por todos:

Desde el 1957 hasta el 2002 ha dirigido la banda del pueblo con la que ha actuado en tantas ocasiones y lugares (en el Valle, pueblos de alrededores, Semana Santa de Jerez, carnaval de Cádiz durante varios años). Además fue hermano mayor en la hermandad del Cristo del Amor y la Virgen de la Esperanza. Con los hermanos de dicha hermandad y distintos jóvenes del pueblo formó varios grupos culturales, entre ellos, el Coro y la rondalla, que en una ocasión ganaron el 3er premio de Andalucía, de Villancicos de nuestra tierra. Muchos años ha dirigido y preparado junto a tantísimos jóvenes la puesta en escena de la Pasión de Cristo.

Y en toda su vida ha realizado, ayudado, enseñado, dirigido cientos de actos, ocasiones y momentos, para los vallenses, que ahora no podemos recordar exactamente. En toda su vida ha querido transmitir sus conocimientos, y hacer cultura en nuestro pueblo. Y a día de hoy sigue demostrando sus inquietudes culturales.

Currículum musical de Juan Manuel Sánchez Erdozain. Director de la banda municipal de música de San José del Valle desde el 2002img_0154

Nace el 26 de abril de 1983. Desde muy pequeño ha sido influenciado en todo lo relacionado con la música y el arte por su padre Juan Sánchez.

A la edad de 5 años aprende acordes básicos en el teclado y durante toda su infancia canta como solista en las actuaciones del colegio.

A los 7 años aprende ha tocar el clarinete para la banda del pueblo y es matriculado en el conservatorio de música de Arcos de la frontera para estudiar el grado elemental de piano, lenguaje musical y coral, superándolo con excelentes calificaciones.

Continúa sus estudios musicales de grado medio en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz. En él estudia durante 6 años las asignaturas de Piano, Armonía, Música de Cámara, Acompañamiento, Análisis y Fundamentos de la composición y Jazz.

Durante estos años ya ayuda a su padre en la dirección de la banda del pueblo y pasa de tocar el clarinete ha tocar el saxofón alto, más adelante, toca el tenor, el trombón, bombardino y tuba. En 2009 aprueba el acceso a tuba en el conservatorio profesional de Sevilla. Aprende prácticamente el mecanismo y la técnica de básicamente todos los instrumentos de la banda.

En el 2002, a sus 19 años, su padre Juan, le cede la batuta públicamente en el acto del pregón de Semana Santa, teniendo una gran acogida por parte de los vallenses, siendo actualmente su director.

Por el 2004, realiza en “La Zubia”, Granada, un curso de piano, Jazz-Latino, con profesores como Darío Moreno, Celia Mur, Paul Stoker o Pancho Brañas.

Desde muy joven acompaña al órgano al coro parroquial, en el que también canta, acompaña al piano a solistas como María del Carmen Reguera, fue teclista del grupo pop “Fusión Fría”, “Kanhaya”, crea el trío de Jazz-latino “Smoke Jazz”, crea también el grupo de hip hop “H3”, es productor y Dj de música electrónica, consiguiendo publicar al mercado varios temas en CDS recopilatorios del estilo, también compone para piano, y para banda, con más de 50 composiciones de muy variados estilos. Siempre innovador y fusionista.

En 2009 participó con su banda en el I Congreso Nacional de música procesional “Ciudad de Sevilla”, donde ha recibido un Master de Dirección a cargo de Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

En 2011 sale al mercado su Disco a piano solo “Contraste”, con el que no para de dar conciertos con su trío de jazz. Estos últimos años ha sido pianista del artista Antonio Aras, La Warida, Antonio Luís Clavijo y Las Carlotas.

Compuso con 15 años una marcha dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza, “Esperanza del Valle”, que ha acabado en 2014 con un trío final por el 50 aniversario de la hermandad, otra al Cristo del amor cuando tenía 21 años “Cristo del amor del Valle”. Por 2013 recibe en Jaén un Master de Composición por Oscar Navarro González y a su vuelta estrena con su banda una nueva marcha llamada “Hic sum” y en 2015 dedica una marcha a la Hermandad de la Buena muerte y de nuestra señora de los Dolores llamada “Muerte y dolor” por su 50 aniversario.

En la Semana Santa 2016, compuso y estrenó la marcha-himno dedicada a la imagen titular de la Hermandad de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén de San José del Valle, “Gaudium”, interpretada por el coro de voces blancas de la escuela y por su banda de música.

Dirige la escuela y la banda de música de San José del Valle, y se dedica profesionalmente a la composición de obras, marchas, pasodobles, bandas sonoras y producción.

Ama y siente la música.

A %d blogueros les gusta esto: