Historia

50Actualmente, banda joven de aficionados y estudiantes de la escuela de música de San José del Valle.

Por los años 1946, los Salesianos D. Nicolás Visconti, D. Jesús Parrondo y otros, con un grupo de alumnos como Curro Sánchez “Campano”, Francisco Lobato, Diego Barrera “Parrolo”, Juan Durán “Tómbola”, Antonio Mariscal, Domingo Puertos, etc. Y con la ayuda de D. Ernesto se puso en funcionamiento la primera Banda de Cornetas y Tambores en el Valle, que duró sólo unos meses y se perdió.

        En el año 1957, un grupo de jóvenes del Círculo Domingo Savio, se reunían todos los fines de semana en la antigua Parroquia, y en una de esas reuniones encontraron (en una lacena de los Arcos de la Iglesia ) tres cornetas. Estos jóvenes eran Pedro Carretero, Juan Pérez, Juan Sánchez y Cristóbal Guerra Ruano entre otros, que dijeron a D. Ernesto (entonces salesiano y encargado del Externado) que querían organizar la banda y muy contento les animó y ayudó.

Por todo esto, en julio de 1957 se fundó la banda de Cornetas y Tambores. Juan Sánchez con la ayuda de Quico Lobato y de su hermano Curro Campano la puso en marcha, siempre apoyados por D. Ernesto.

Todos los componentes de esta banda eran miembros del Círculo de Domingo Savio (C.D.S.), de la Hermandad del Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza de los A.A. Salesianos.

La banda del Valle, llega a actuar en los mejores eventos de la provincia de Cádiz como una de las mejores. Por ejemplo en procesiones tan importantes como la Semana Santa de Jerez, y en muchos pueblos de la provincia. También un año actúa triunfal acompañando a la carroza de la princesa del Carnaval de Cádiz. Todo ello con mucho esfuerzo y el sacrificio de vallenses que no eran músicos y que han tocado por amor a la música.

Poco a poco, se van introduciendo más instrumentos, haciendo progresiva la transformación de banda de cornetas y tambores a banda de música. Se sigue actuando en muchos pueblos de la provincia, pero va costando más mantener el enriquecer a la banda con nuevos instrumentos y demás gastos. Se tiene que llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que éste se encargue de su mantenimiento, formándose la Banda Municipal de Música de San José del Valle en 1996 con Juan Sánchez Gutiérrez en la dirección. En 1997 la banda, también con Juan Sánchez empieza a organizar la jornada musical anual que ya lleva ejecutándose diez años, con la banda y con los músicos de nuestra localidad.

certamenComo Banda Municipal actúa en numerosos eventos de pueblos de alrededores, Semana Santa, romerías, conciertos, certámenes de bandas en Paterna, Medina y el Valle, junto a muchas otras bandas, haciendo un buen papel y estando siempre formada por vallenses aficionados a la música, no por músicos profesionales.

       En la Semana Santa del año 2002 la batuta es relevada a Juan Manuel Sánchez Erdozain, hijo de Juan. Desde entonces por la banda han pasado muchísimos jóvenes de este pueblo, en su mayoría jóvenes aficionados y algunos estudiantes de música.

      En su última y más actual etapa hay que destacar que en Diciembre del 2009 participa en el I Congreso Nacional de música procesional “Ciudad de Sevilla”, evento que da un empuje de motivación y crecimiento enorme en todos sus miembros y una gran mejora de calidad en todos los aspectos.

       La banda muy poco a poco y con mucho esfuerzo ha crecido en repertorio y en calidad musical. Esta última etapa tiene el mérito de que la gran mayoría de sus miembros son chicos y chicas muy jóvenes de nuestro pueblo y de que salen y entran continuamente. No es una gran banda profesional, pero el amor, el trabajo, la tradición y la dedicación de los miembros, hacen que para el Valle, tengamos una banda con una gran historia de la que poder estar orgullosos, y que siempre la podamos tener en nuestros corazones, por todos los vallenses, abuelos, padres e hijos que han pasado y siguen pasando por la agrupación.

          Nuestro nuevo escudo, ahora como asociación musical, representa las raíces, cornetas y tambores, ensayando en los Arcos del pórtico de la antigua iglesia carmelita, y también instrumentos agregados posteriormente, que nos representan como banda de música, además de la representativa lira. También las inciales de Unión Musical Vallense “Juan Sánchez Gutiérrez”, nuestro fundador y director desde el comienzo hasta casi hace algunos años. Y debajo del escudo en el banderín, además se nombra en agradecimiento al cofundador D. Ernesto Olivares Figueroa, Salesiano.

    Actualmente como asociación tenemos un convenio de colaboración con el ayuntamiento por el cual ofrecemos 15 actuaciones anuales en nuestra localidad y a cambio se nos subvenciona para mantener los servicios de escuela y banda, por la docencia, instrumentos, uniformes y demás gastos.

A %d blogueros les gusta esto: